Disgrafía y disortografía

Desde un enfoque funcional, la disgrafía se entiende como un trastorno de la escritura que se presenta en niños sin alteraciones cerebrales o sensoriales, sino que responde a problemas funcionales. Es un trastorno que afecta al significado y morfología de la escritura, pero no por causas ortográficas.

 

La disgrafía es un trastorno constituido o en vías de constitución del desarrollo de la escritura, no toma cuerpo hasta después del periodo de aprendizaje, es decir, hasta después de los siete años.

 

Se cuestiona la relación entre los problemas de la escritura con los de la lectura. Muchos de los problemas de la escritura son consecuencia de los problemas con la lectura.

 

Se distinguen dos tipos de disgrafía:

  • Disgrafía primaria: Debida a causas funcionales o madurativas. El problemas principal es la escritura defectuosa.
  • Disgrafía secundaria. Condicionada por un componente caracterial, pedagógico, neurológico o sensorial resultando una manifestación secundaria de un problema de mayor importancia. La letra defectuosa está condicionada por ese otro trastorno.

La disortografía es el conjunto de errores que afecta a la palabra y no a su trazo o grafía. Implica una serie de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y en la ortografía que en ocasiones llevan a una total ininteligibilidad de los escritos.

 

En la clasificación de la ortografía encontramos:

  • Ortografía reglada: Se basa en la ruta fonológica, la conversión de fonema en grafema
  • Ortografía arbitraria: Se basa en la ruta léxica o visual, dependerá por tanto del almacén del léxico visual que tenga el niño.

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Almudena García Mourelo