Pedagogía y Lenguaje
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Retardo del lenguaje

Se entiende por retardo el desfase evolutivo del lenguaje con respecto a la edad cronológica.
El sujeto utiliza estructuras que corresponden a edades anteriores.

 

El retardo tiene un pronóstico claro pues implica la capacidad de desarrollar habilidades y funciones hasta nivelar la disfunción a las exigencias cronológicas. Los retardos de habla son un desajuste entre la evolución de las competencias fonológicas (y fonéticas) en la producción, y otras capacidades lingüísticas que se desarrollan con normalidad.


Dentro del retardo de habla podemos considerar:


Dislalias. Déficit en uno o más sonidos de origen práxico-articulatorio (fonética).
Déficit en conjunto o más generalizado. Clases de sonidos, fonemas (fonología).

 

Desde un punto de vista práctico podemos decir que un niño que padece un retardo del lenguaje
presenta una producción que recuerda a la de un sujeto de edad inferior y que, por tanto,
ofrece un perfil en el que aparentemente todos los niveles del lenguaje están afectados
por igual. La comprensión acostumbra a estar por encima de la producción; no obstante,
cuando se le administra alguna prueba, se comprueban que la comprensión es inferior a la
de los niños de su misma edad cronológica.

 

Se considera, por tanto, una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico.


Afecta a más de un módulo:
 Fonología.
 Morfosintaxis.
 Semántica.

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Almudena García Mourelo